miércoles, 8 de junio de 2016

Que son los super Alimentos

Que son los super Alimentos. Conoce en recetas ricas y salud, en que consisten y cuales son aquellos alimentos tan beneficiosos a la salud, que llegan a recibir el nombre de super alimentos.

A lo largo del desarrollo de la cultura, a través de los movimientos migratorios y los avances en latecnificacióndel hombre en su medio, el ser humano ha ido seleccionando los alimentos disponibles en su entorno que les proporcionan un mayor rendimiento y una mayor funcionalidad. Así, podríamos atrevernos a definir los superalimentos como los regalos que nos brinda la naturaleza con las mayores propiedades beneficiosas para nuestra salud.

La gran mayoría de los así considerados superalimentos son joyas ya conocidas desde tiempos inmemoriales por las respectivas tradiciones de su lugar de origen, a menudo envueltas por un halo divino o historias míticas y casi fantásticas explicadas mediante las construcciones lingüísticas propias de cada tiempo y rincón.

COMO MUESTRA UN BOTÓN 

Podríamos poner por ejemplo, un caso reconocible por cualquiera como el de la vitamina C. Este preciado y controvertido compuesto es sin duda un gran aliado para incontables funciones en nuestro organismo. Son muchos los estudios que así lo corroboran, en menor o mayor grado. Las naranjas son un delicioso regalo estacional que caracterizan el paisaje de la Península Ibérica y que aclaman ser, y realmente son, una buena fuente de vitamina C. Pero al buscar una dosis terapéutica más potente, podemos dar con maravillas de la naturaleza como la rosa mosqueta, la hierba de trigo, cebada u otros cereales, la pulpa del baobab, y casos excepcionalmente sobresalientes como la acerola, el camu camu o el menos conocido y a penas comercializado gubinge.

A diferencia de la vitamina C de la mayoría de suplementos, de síntesis o aislada, estos frutos y brotes proporcionan cantidades ingentes de este compuesto en el estado natural tal y como se encuentran en su medio original, acompañado de un amplio espectro de compuestos y fitonutrientes que se potencian y coadyuvan entre sí, alimentos integrales de un alto valor biológico.

Para poner un ejemplo, el contenido de vitamina C en la pulpa de Camu Camu deshidratada, puede llegar a un 13% del total de su peso, incluso otros casos aparentemente más modestos como el de la rosa mosqueta con un 2,3%, ofrecen un aporte de esta vitamina incomparablemente mayor que el de las no menos preciadas naranjas.


Así por ejemplo, el uso de estos superalimentos tiene un uso terapéutico más que reconocido si analizamos de forma independiente los diferentes compuestos, tal como se realiza en la ciencia moderna buscando el efecto deseado por tal o cual compuesta Sin embargo, los superalimentos si se analizan bajo un prisma más holístico, proporcionan un potencial terapéutico añadido mucho más importante al hacer uso del producto de forma integral y completa en sí misma y utilizando un fruto cultivado respetuosamente y deshidratado tal y como hacían ya los hombres antiguos. Nada que no se supiera ya, aunque fuera expresado con otras palabras y expresiones.

En esta era, global y sincrética, una palabra como la de superalimento viene a englobar los productos que serán las cosechas más preciadas y extendidas a medio y largo plazo Ejemplos actuales podrían ser las semillas de chía, la col kale o las bayasde Goji, o superalimentes ya consolidados como el cacaoy las aceitunas. Especímenes del reino vegetal, fúngico, bacteriano, arqueas, e incluso animal con mayores propiedades reconocidas para y por el humano.

Estos son los super alimentos

■ Agaí
■ Algarrobo
■Avena activada en copos
■ Bayas de Goji
■ Baobab
■ Cacao
■ Cáñamo
■ Coco
■ Crema de almendras
■ Camu-camu
■ Chaga
■ Chía
■ Clorella Naturland
■ Fitoplacton marino
■ Hierba de cebada
■ Hierba de trigo
■ Klamath (alga)
■ Levadura nutricional
■ Lucuma
■ Maca
■ Maca roja
■ Maíz morado
■ Matcha (té)
■ Mesquíte
■ MSM
■ Psyllium Husk
■ Rieshi
■ Rosa Mosqueta
■Tomate seco sin sal■Trigo sarraceno activado
■Vainilla
■ Xylitol - Azúcar de abedul

No hay comentarios:

Publicar un comentario