jueves, 16 de junio de 2016

Beneficios a la salud de las Berenjenas

Beneficios a la salud de las Berenjenas. Conoce en recetas ricas y salud, de los beneficios saludables de la Berenjena.

Las berenjenas {Solanum melongena) llegaron a España a través de los árabes, que la importaron de la India, su país de origen. Actualmente son una de las hortalizas más presentes en la dieta mediterránea donde tiene protagonismo en muchas recetas tradicionales de nuestra cocina.

Además de su agradable sabor, que combina con un sinfín de alimentos, las berenjenas nos aportan numerosos beneficios.

Su contenido calórico es muy bajo, ya que está compuesta mayoritariamente por agua. Por esta razón, y por el efecto saciante debido a la presencia de fibra, es muy adecuada en dietas adelgazantes. Además, su elevado contenido en fibra junto con los abundantes bioflavonoides hace que las berenjenas sean un alimento ideal para cuidar el sistema cardiovascular. 

La fibra disminuye la absorción de colesterol y grasas saturadas a las que atrapa facilitando su eliminación y los bioflavonoides actúan sobre las paredes arteriales reforzándolas. El resultado de esta sinergia es favorable en la prevención de la arterioesclerosis y en la formación de placas de ateroma, unos de los factores de riesgo más comunes en los accidentes cerebrovasculares.


También es interesante su acción diurética debida a la presencia de potasio y la escasez de sodio. Otro minerales contenidos en las berenjenas son el fósforo, de gran utilidad para la salud de huesos y dientes, manganeso, calcio y hierro.

En cuanto a las vitaminas, encontramos la C, aunque la mayoría de ella se pierda con la cocción, la A, la B1 o tiamina y la B2 o riboflavina. Aún siendo un alimento muy saludable, no debemos excedernos en su consumo, pues al igual que los pimientos,las patatas y los tomates, pertenece a la familia de las solanáceas, que se caracteriza por contener un alcaloide llamado solanina.

Esta sustancia, presente en estas hortalizas en pequeña cantidad puede ser perjudicial en personas sensibles a ella o que padecen enfermedades reumáticas como las artritis, hipertensión, osteoporosis y cálculos renales, al impedir la correcta metabolización del calcio favoreciendo su acumulación en los tejidos blandos (articulaciones, arterias y riñones entre otros).

LAS BERENJENAS SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA 

En el sistema de clasificación utilizado por la Medicina Tradicional China, las berenjenas poseen una naturaleza térmica enfriadora. Su consumo ayuda a reducir las señales de calor anormales en el organismo, en especial cuando cursan con sangrado, específicamente del aparato urinario y del ano como es el caso de las hemorroides, gracias también a su propiedad hemostática.

Has conocido de los beneficios saludables de la Berenjena. Sigue conociendo más recetas y datos saludables como: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario